Guatemala atraviesa una crisis de valores profunda, la cual ha alcanzado diversas esferas sociales. Dentro de los principales efectos de esta crisis que amenazan la gobernabilidad y el Estado derecho en el país, están la corrupción, la escalada de violencia generalizada y el alto grado de impunidad. Además, una parte importante del liderazgo nacional está señalado en escándalos de corrupción y al más alto nivel, principalmente, en las instituciones del Estado, evidenciando así la problemática en el país.
Ante tal situación, se desarrollan en la población mecanismos de defensa tales como la indiferencia, la cual representa uno de los peores escenarios de respuesta y reacción social. El problema de la indiferencia radica en que su peor efecto es colocar a los ciudadanos en una posición de cómplices de la violencia, la impunidad y la corrupción. Muchos ciudadanos han comprendido lo negativo de esta reacción y de la indiferencia han pasado a la indignación, lo cual representa un paso más. La indignación apela al valor de la dignidad nacional y plantea una tolerancia cero a los excesos y abusos de aquellos que cometen actos inmorales y hasta criminales.
Es en esta coyuntura nacional donde se abre una oportunidad histórica para la transformación del país a través de la participación activa de los ciudadanos. Ha sido preparada esta publicación, que forma parte de la iniciativa denominada “Un Ciudadano como Dios manda”. La cual es una iniciativa cívica de la Sociedad Bíblica de Guatemala, que a través de la Biblia, promueve la participación ciudadana basada en valores para transformar Guatemala.
“Un Ciudadano como Dios manda” tiene como propósito promover la reflexión sobre qué es ser un buen ciudadano ejerciendo de manera consciente sus obligaciones y derechos, desde una perspectiva bíblica. Enfatizando que un buen ciudadano es aquel que basa su comportamiento en principios fundamentales y virtudes ciudadanas, y que también procura el bienestar de su comunidad.
El nombre de esta iniciativa “Un Ciudadano como Dios manda”, surge de la expresión popular de hacer las cosas así: “como Dios manda”. Esta expresión enfatiza el hacer las cosas bien desde el principio, respetando la ley y actuando con honestidad, dedicación, honradez e integridad, resaltando que no sólo es el deseo, si no el compromiso de hacer las cosas de esta forma.
Siendo conscientes de la importancia de la participación ciudadana en la construcción del país, a través del ejercicio de la ciudadanía por medio de sus derechos y obligaciones como lo expone la Constitución Política de la República, se hace una exhortación y un llamado a asumir la responsabilidad ciudadana con el futuro de Guatemala, por medio de la práctica de valores éticos y morales que son enseñados a través de la Biblia.
A tomar parte activa en la búsqueda y la propuesta de soluciones, practicando los valores que la Biblia propone para los ciudadanos, los cuales son la paz, la iniciativa, la integridad, la compasión, el respeto, la responsabilidad, y la justicia para lograr el bien común.
Como parte de su misión, Sociedad Bíblica de Guatemala, trabaja en difundir y propiciar la interacción de las personas con el mensaje de la Biblia. Se reconoce que la Biblia puede cambiar vidas cuando las personas se exponen a ésta por medio de la lectura, el estudio y la vivencia de su mensaje.
Desde hace más de 10 años, la Sociedad Bíblica de Guatemala (SBG) ha venido exponiendo la Palabra de Dios en momentos históricos para la nación, a través de campañas de reflexión social en medios masivos de comunicación. Alzando una voz profética al corazón de una nación que está buscando reconstruir sus valores fundamentales vulnerados por la crisis moral y de principios que está atravesando. Se hace referencia en este momento a las sabias palabras que se encuentran en el Libro de los Proverbios: La presencia de los buenos ciudadanos trae bienestar a la ciudad, y la presencia de los malos solo le trae desgracias. Proverbios 11:11.
Se hace la invitación a todos los lectores de esta publicación para ser parte de esta misión, a compartir los esfuerzos de llevar el mensaje de Dios que cambia vidas, y abrazar esta causa y participar activamente en ella en su diario vivir.
Este folleto contiene una selección de textos bíblicos en donde se comparten los valores para ejercer una participación ciudadana responsable y activa en una nación. Su texto desafía a los lectores a que desde la perspectiva bíblica se encuentre necesidad de ser “Un Ciudadano como Dios manda”.
Lic. Saúl Sosa
Director Ejecutivo
Sociedad Bíblica de Guatemala